“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” (Sir Francis Bacon)


mayo 27, 2013

¡Que no nos lleve la corriente!






El tiempo pasa rapidísimo, y a veces ni nos damos cuenta cuando termina un mes y empieza el otro. Tengo 21 años, y desde los 18, mi vida ha pasado volando y me he entregado mayormente a mis responsabilidades como estudiante universitaria. Por lo que llevo días pensando, ¿estoy aprovechando mi tiempo ahora que estoy viva, sana, joven?, ¿estoy viviendo mi vida sanamente? Esta pregunta tal vez la contestaré si llego a ser una adulta mayor, aunque, tal vez tendré que inventar yo misma una respuesta para sentirme satisfecha, o tal vez será contestada por Dios, cuando me vaya, o quizás, nunca será contestada.
A veces me pongo a pensar qué sería de mí si hubiera nacido en otro país, y no hubiera conocido las personas que conozco ahora, o si no hubiera desperdiciado tanto tiempo viendo la televisión o en Facebook, y en vez de eso hubiera leído un libro, hubiera ido a caminar, hubiera hecho ejercicio o practicado un deporte. A veces me pregunto si pudiera retroceder el tiempo para reparar los errores que he cometido, las palabras ofensivas que he dicho, los actos de cobardía y de coraje en momentos de disgusto... Pero lo que sí sé es que a pesar de todos esos errores, uno no puede quedarse atrás, subestimarse, ni dejarse llevar por la corriente.
De la misma manera, la sociedad se lo quiere llevar a uno… personas que quieren imponer sus opiniones y creencias sobre los nuestros, o este sistema capitalista que nos lleva a estar cien por ciento pendientes del trabajo, de la formación académica y tener una buena preparación intelectual para poder tener cada vez más dinero, por lo tanto, más cosas materiales. Muchas veces, nos encontramos en una cárcel mental, y nos encerramos en nuestros propios pensamientos, por más irracionales que sean, y después nos sentimos frustrados porque no hemos aprovechado el tiempo como hemos querido, o no nos sentimos capaces de remendar los errores que cometemos y perdonarnos a nosotros mismos.




Muchos solo queremos sentirnos libres de expresar libremente lo que creemos, lo que sentimos, aprovechar el tiempo de tal manera que no pasemos siempre pensando en las responsabilidades que nos esperan el día siguiente, la semana siguiente, el mes siguiente, el año siguiente, en el futuro, y que nuestro hogar no sea una caja negra donde vamos a desahogar nuestros problemas y hundir a nuestros seres queridos. Por lo contrario, que sea un espacio donde se fomente la comunicación y buenos momentos que nos reparen y nos animen para seguir disfrutando cada detalle de la vida, aunque a veces el paisaje no sea tan placentero.
Espero que en el futuro saquemos ese ratito para hacer las cosas que nos gusta hacer, disfrutemos la vida y no nos arrepintamos de los errores que alguna vez nos hicieron felices o nos enseñaron una lección que ahora valoramos. Lo importante no es cuantos logros hemos tenido en función de otros y de la sociedad. Lo importante es si al final de esta vida que muchos llaman rutina, hemos sido felices a lo largo del camino y hemos logrado una verdadera satisfacción personal al lado de personas que vale la pena haber conocido.
                   
            "Al final, lo que importa no son  los años de vida, 
                               sino la vida de los años".
                                                          - Abraham Lincoln

No hay comentarios:

Publicar un comentario