“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” (Sir Francis Bacon)


mayo 18, 2010

¿Por qué mucha gente maneja como si fueran maniáticos?

Últimamente me he estado fijando mucho en los conductores y como manejan. He estado notando que ya no respetan las señales de tránsito, andan como si no tuvieran tiempo y se rayan unos a otros a velocidades muy altas. La verdad es que estoy muy molesta con la actitud que muchos asumen a la hora de manejar.

A doscientos metros de mi casa están modificando un puente con el objetivo de hacer la calle más grande; por lo cual, solo hay una vía abierta. Esto todos los días desde las 6 am genera unas enormes presas (en mayor cantidad en horas pico) en las cuales uno dura mínimo 20 minutos. Muchos conductores se impacientan y deciden devolverse, y otros pitan y pitan como si eso ayudara de algo, generando más estrés e impaciencia en todos los que están esperando pasar.

Otra situación se manifiesta en los conductores del transporte público, los cuales en ocasiones hacen las cosas de mala gana y manejan de una manera muy irresponsable. Esta condición la he notado varias veces cuando me subo al bus y el chofer maneja a una velocidad muy alta saltándose semáforos y rayando otros carros. No me parece esta actitud ya que el transporte público más que otro tipo de transporte tiene una gran responsabilidad en sus manos porque no viajan solo una o dos o cuatro personas, sino que viajan grandes cantidades.

Saltarse los semáforos es una acción muy frecuente que veo en las calles. Hay un montón de gente que parece que tiene grandes urgencias y no puede ni siquiera detenerse unos cuantos minutos mientras el semáforo está en rojo. Muchas veces cuando está el semáforo en rojo, uno en vez de pasar, está en el paso peatonal esperando a que a alguien se le ocurra darle campo a uno. Esto es una gran inconsciencia. A mí me ha pasado esto, y lo que me parece más peligroso es que esto ocurre hasta en lugares ubicados frente a escuelas y colegios.

La solución a este tipo de problema es personal, cada uno de nosotros debe hacer consciencia y pensar que si se respetan las normas de tránsito vamos a vivir en un país con una más baja tasa de mortalidad ocasionada por accidentes en las calles.

Como consejo, salir temprano de la casa es conveniente para evitar presas y no estresarse, porque cuando andamos contra tiempo tendemos a tener una actitud impaciente y por lo tanto se tiende a no ser tan conscientes del cuidado con que se debe andar en las calles.



3 comentarios:

  1. Esta muy bueno, la verdad es que nada hacen las leyes si las personas no las acatan y para eso se necesita la cooperación de conductores como de peatones.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien expresado. Yo también considero que el origen del problema puede estar, en gran medida, a que siempre andamos con el tiempo muy ajustado, deberíamos todos hacer el esfuerzo y partir hacia nuestros respectivos destinos unos cuantos minutos antes, de esa forma no nos estresaríamos si se nos va el bus, o si el semáforo nos cambia a rojo cuando ya casi lo pasabamos. El cambio sería muy beneficioso para todos.

    ResponderEliminar
  3. Me está pareciendo por todo lo que he leído. - que es
    todo -, que usted es una personita adorable. Y tenía que serlo porque es de Costa Rica, Viajé mucho a CR por asuntos de negocios y por relación con una presidencia. Y de más está decirle que adoro su país.
    Mike Sigler
    (periodista, editor. Sólo para que me identifique porque hay dos o tres con el mismo nombre en FB. Y MKSGLR@GMAL.COM para en caso de que tenga la locura de escribirme.
    Saludos!

    ResponderEliminar