“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” (Sir Francis Bacon)


marzo 16, 2010

¿Por qué mentimos?

A veces nos hacemos preguntas que no podemos responder o que nos es muy difícil hacerlo, ya que son preguntas filosóficas o a veces simplemente dudamos y necesitamos un mensaje positivo que nos ayude a entender y salir adelante, por eso en este blog la palabra clave es “por qué”.

Buscando respuesta empezaré con:

¿Por qué mentimos?


Todos en algún momento hemos mentido, tal vez esto va unido a la baja autoestima y la falta de confianza. A veces mentimos por el miedo al qué dirán, esa inseguridad que nos hace creer que a los demás no les va a gustar mi personalidad o mi manera de pensar o de vestir o hasta mi manera de hablar, a veces tenemos ese miedo de que los demás no me acepten tal y como soy.

Algunos mienten únicamente por conveniencia; para alcanzar algo de una manera más “fácil y rápida”, pero así lo dice el famoso dicho: “lo que fácil viene fácil se va”. Mentir por conveniencia no es una buena manera para evitar el esfuerzo que uno debe hacer para alcanzar lo que se propone conseguir.

Otros mienten por vergüenza; vergüenza de que los demás sepan su condición económica, status social, creencias religiosas, o alguna otra condición. Créanme esto es lo de menos, si una persona de verdad valora a otra, no le va a importar nada de esas cosas.

Hay otros que mienten por necesidad; pero Dios premia a las personas que son honestas en tiempos de angustia.

Por último hay personas que mienten únicamente por gusto; esta es la clase de personas más indecorosa. Ni siquiera necesitan una razón para hacerlo.

Vivir relaciones ya sean familiares, profesionales, sociales o amorosas en las que predomina el ocultamiento de la realidad siempre termina mal ya que no se demuestra confianza hacia los demás, ni seguridad hacia si mismo.

La honestidad no es una regla, ni un deber, es simplemente respetar el bien común y saber que si no mentimos nos estamos haciendo un bien para nosotros y para todos los demás. No nos va a crecer la nariz, pero si nos va a llevar a ser mejores personas día con día.


“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”

Alexander Pope

Poeta inglés

(1688-1744)

3 comentarios:

  1. El título del blog me parece una genial idea para incluir en un mismo sitio, temas diversos. ¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  2. pues katha te digo q me gusta el blog tocas bien el tema del por que me gusta sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Está buenísimo el tema del por qué pregunarnos por qué. La mayoría de nosotros no tenemos claras respuestas de lo que podemos hacer o del por qué pasan las cosas....aunque para algunas si podemos encontrar esas respuestas para otras no lo hay y es simplemente algo que pasa por la naturalidad de la vida misma y el ser humano. Super chiva el tema XD!

    ResponderEliminar