“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” (Sir Francis Bacon)


abril 27, 2010

¿Por qué no se preocupan por el equilibrio ambiental?

Durante los últimos meses mi comunidad ha estado viviendo una situación ecológica bastante preocupante. Esta situación está pasando en San Antonio de Coronado en el distrito Patalillo.

Cerca de mi casa hay un río, y algunos lotes al lado de él fueron comprados. Como es de saber todos los ríos tienen árboles a su alrededor. Después de haber comprado los lotes empezaron a cortar una cantidad enorme de árboles para construir casas, iglesias y apartamentos. Durante días escuchábamos arboles cayendo, y las aves que vivían allí salían volando estrepitosas cada vez que un árbol caía. Las personas de mi comunidad decidieron llamar a las autoridades (primero a la municipalidad) y lo que dijeron era que en esa área no había permiso para talar. Decidimos llamar al MINAET y otras instancias que quedaron de hacer inspecciones al lugar, pero el proceso nunca se realizó.

Ahora el territorio cercano al río esta bastante talado con un montón de construcciones, y ninguna instancia nos informó de haber hecho algo mínimo para tratar de impedirlo a pesar del conocimiento de la falta de permisos. Y así como esto pasa en mi comunidad, pasa en muchas más.

Entonces me pregunto ¿Cuál es el sentido de tener entidades que protejan el medio ambiente si estas no hacen nada para resolver los problemas? Creo que deberían llamar la atención a algunas instancias ya que dicen que hacen algo pero en realidad no hacen nada o lo que hacen es mínimo. Se nota mucho la incompetencia y falta de preocupación por el equilibrio ambiental.

Debemos buscar buenas soluciones para resolver esta clase de problemas sin que se vea afectado ni la economía ni el equilibrio ambiental.

Como reflexión me parece que es importante que cada individuo busque sus propias soluciones sin esperar que los más grandes hagan el trabajo. Ya que todo empieza desde abajo y si cada uno de nosotros colaboramos, la recuperación del medio ambiente va a ser una tarea más fácil.

En esta foto se puede observar las construcciones y los pocos árboles que no han sido cortados y que esperamos no lo sean.


Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.

Sabiduría Indoamericana


No hay comentarios:

Publicar un comentario